¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

Fascitis plantar

La fascitis plantar no es otra cosa que la inflamación de un tejido fibroso llamado fascia o aponeurosis plantar que se extiende por toda la planta del pie y sirve para amortiguar el impacto y “sujetar” la bóveda plantar.

Son varios los factores que pueden intervenir en la aparición de esta patología:


  •  Factores morfológicos: Pie cavo o plano, supunador o pronador…
  •  Uso de un calzado no adecuado
  •  Sobresolicitación: Por sobrepeso, en corredores…
  •  Acortamiento de los músculos de la cara posterior de la pierna (gemelos)
Con frecuencia, la fascitis está asociada a un espolón calcáneo.

¿Cuáles son los síntomas?

Es un problema que afecta a cualquier sexo o edad, pero especialmente a varones de mediana edad. Los síntomas frecuentemente empiezan por un dolor en la planta del pié, casi siempre cercano al talón, que aparece sobre todo en los primeros pasos de la mañana o después de un rato en reposo. Puede doler también después de correr o realizar alguna actividad deportiva.

¿Cómo evitar que aparezca?

En primer lugar, si se observa un desgaste anormal de las suelas del calzado no está de más una visita al podólogo.
Si realizas algún tipo de deporte ten en cuenta que existe un tipo de calzado para cada deporte, incluso para distintos tipos de superficie (no es lo mismo jugar al tenis en hierba que en tierra). Cuando compres calzado deportivo, hazlo donde te asesoren bien sobre cuál es el más adecuado.
Tu fisioterapeuta puede enseñarte a hacer un vendaje funcional que deberás colocarte para la práctica deportiva.
Además, existen algunos estiramientos que puedes realizar.

¿Y si ya sufro fascitis plantar?

En este caso es importante empezar a tratarla cuanto antes; porque es muy molesta y porque puede cronificarse.
Probablemente tu médico te mandará antiinflamatorios o puede que una infiltración. En este caso es muy importante que valores muy bien los pros y contras de este tratamiento. También existen antiinflamatorios homeopáticos o naturales que funcionan muy bien (Traumeel, árnica…)

Un podólogo puede ayudarte, sobre todo si el problema está en tu forma de pisar.

Desde la fisioterapia podemos actuar con distintas herramientas:

  • Masajes
  • Estudio de posibles alteraciones en la musculares o articulares que puedan ser el origen de la lesión y su tratamiento
  • Estiramientos
  • Vendajes funcionales o neuromusculares
  • Existen además algunas técnicas de electroterapia. En mi consulta utilizo un equipo de Epte® que da muy buenos y rápidos resultados para esta patología

En cualquier caso, lo mejor es prevenir, pero si por desgracia este problema empieza a darte la lata ¡trátalo cuanto antes!



El vendaje se realiza tras el tratamiento para mejorar los resultados
Vendaje Neuromuscular para la fascitis plantar.

Espero que os haya sido útil!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

¿Qué es Atlasprofilax®?