¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

¿Sirve para algo el Kinesiotape?

El kinesiotape o vendaje neuromuscular son esas tiras de colores que se pegan en el cuerpo y que pusieron de moda Beckham y compañía. Casi cualquiera que vaya al fisio de vez en cuando alguna vez ha salido con ellas puestas. Las hay de muchos colores y quedan chulas puestas pero, ¿Sirven para algo? ¿Es sólo marketing?
Rollos de kinesiotape de distintos colores
Rollos de distintos colores

Antes de nada diré que yo soy de los que tiene en la consulta de unos cuantos colores distintos y las uso con frecuencia en algunas patologías, de lo que se deduce que creo que sí sirven, siempre como complemento y dentro de unas limitaciones. 

El problema es que en ciencias de la salud, para decir que algo sirve, hace falta demostrarlo científicamente y eso no es tan fácil y nos guiamos por la experiencia. Entre otras cosas no es fácil porque ni siquiera existe un consenso en la forma de aplicarlo. Cada uno lo hacemos un poco como hemos aprendido y como nos parece que funciona.

Porque la venda en sí no hace nada. Es sólo una tira de algodón elástico con un adhesivo en una de sus dos caras. Cierto es que tiene unas particularidades que la hacen muy parecida a la piel humana y es ahí donde reside su supuesto potencial terapéutico, pero no deja de ser un trozo de tela y que haga o no su efecto depende de la dirección y la tensión con la que lo coloquemos. En teoría se puede utilizar para relajar o tonificar un músculo, para reducir el dolor, para mejorar la circulación venosa y linfática o para fijar o modificar una posición articular, por lo que el abanico de posibles usos es muy amplio y va desde el esguince de tobillo al alivio del dolor menstrual. Y vuelvo a decir en teoría porque en realidad estamos lejos de la demostración científica de su efecto terapéutico.

¿Entonces por qué lo uso? Pues porque creo que funciona (en determinados casos). Y lo creo así por una sencilla razón. Lo he probado con pacientes y muchos dicen que se sienten mejor o porque yo veo los resultados. Muchos diréis que es efecto placebo. Pues la verdad, no sé si lo es. Seguro que en muchos casos sí, pero en caso de serlo, ¿Dónde está el problema? Lo utilizo como una herramienta más en mi consulta, no lo uso para reemplazar a otras técnicas sino para complementarlas, el material no es barato, pero sale de mi bolsillo, no se lo cobro al paciente. Tampoco hace daño ni pone en riesgo la recuperación del paciente. En el peor de los casos no tendrá efecto y el paciente no mejorará debido a su acción.

En cualquier caso las aplicaciones más destacables del kinesiotape son:


  • Relajar o tonificar un músculo. Tengo mis dudas en cuanto a los segundo, aunque tampoco lo he probado. En cuanto a lo de relajar, como normalmente lo pongo como complemento no sé exactamente cuánto del resultado se debe al kinesiotape.
  • Disminuir el dolor. Aquí sí debo decir que los resultados son buenos. Incluso para el dolor menstrual creo que funciona bastante bien.
  • Eliminar un hematoma. Para mí la aplicación más eficaz y fácilmente comprobable. Por ejemplo en los esguinces de tobillo lo uso mucho con este fin.
  • Fijar o corregir la posición de una articulación.
  • Mejorar la circulación linfática.

Así queda un hematoma tras haber aplicado dos días y retirado el vendaje
Hematoma después de aplicar kinesiotape
Vendaje posterior a intervención de fisioterapia para una fascitis plantar
Kinesiotape para fascitis plantar



Como siempre, espero que os haya sido útil!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

Fascitis plantar

¿Qué es Atlasprofilax®?